Health Information

Las personas menores de 65 años han sido muy afectadas por la gripe este año

  • Home
  • Health Information
Las personas menores de 65 años han sido muy afectadas por la gripe este año

La cepa H1N1 predominó en una temporada que alcanzó pronto su punto álgido; los CDC recomiendan incluir al H1N1 en la vacuna del próximo año

JUEVES, 5 de junio de 2014 (HealthDay News) -- La gripe H1N1 fue la cepa de influenza más común en EE. UU. este año, según el más reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Al igual que en años anteriores, la H1N1 afectó de forma desproporcionada a las personas más jóvenes: Casi el 60 por ciento de las 9,635 hospitalizaciones confirmadas relacionadas con la gripe ocurrieron en personas de 18 a 64 años de edad. Y las personas de 50 a 64 años tuvieron las tasas más altas de hospitalizaciones relacionadas con la gripe este año, en comparación con las cuatro temporadas de gripe anteriores, según los CDC.

Estas últimas cifras aparecen en la edición del 6 de junio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

Pero las cosas podrían haber sido mucho peores. El virus predominante no provocó una pandemia este año debido a la exposición generalizada anterior al H1N1, y también debido a que se incluyó en la vacuna contra la influenza de este año, apuntaron los CDC.

La agencia recomienda que también se incluya el virus H1N1 en la vacuna del próximo año.

"Este año, no solo contamos con una vacuna que funciona bien, sino que millones de personas ya se habían expuesto al virus H1N1", declaró a HealthDay el Dr. Michael Jhung, funcionario médico de la división de influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Aunque la gripe H1N1 ha circulado desde 2009, "esta es la primera temporada en que hemos visto que domina", añadió.

El tempo también ha sido distinto. "La temporada de gripe llegó a su punto máximo más bien temprano", apuntó Jhung. "Normalmente observamos que la mayor actividad se produce en enero y febrero, pero esta temporada sucedió más o menos un mes antes".

Aunque el H1N1 fue la cepa más común de gripe, una "inmunidad grupal" evitó que se convirtiera en una pandemia una vez más, señaló Jhung.

Para que un virus se convierta en una pandemia, debe pasar con facilidad de una persona a otra, y nunca haber circulado antes, de forma que las personas no desarrollen una inmunidad al mismo.

"La teoría de inmunidad grupal es que si se vacunan suficientes personas no todo el mundo tiene que ser inmune para evitar que la enfermedad se propague por la comunidad", explicó.

Por ejemplo, los bebés menores de seis meses de edad no pueden vacunarse contra la gripe, pero si las personas que les rodean están vacunadas, las probabilidades de que el bebé contraiga la gripe se reducen en gran medida, dijo Jhung.

Además, la conformación de la vacuna actual contra la gripe la hizo más efectiva que las vacunas del último par de años, dijo Jhung. "Tenemos un estimado preliminar para la efectividad de la vacuna que es bastante bueno, del 62 por ciento", apuntó.

Esto significa que las probabilidades de contraer la gripe si alguien se vacunaba se reducía en un 62 por ciento. "En los dos años anteriores, la efectividad de la vacuna fue de entre el 47 y el 49 por ciento", dijo Jhung.

La vacuna contra la gripe de este año protegía a las personas del H1N1 y de otros tipos de gripe, incluso la H3N2 y un virus de influenza tipo B. Algunas formulaciones de la vacuna tenían una cepa B adicional, protegiendo a las personas de cuatro tipos de gripe, apuntó Jhung.

Los CDC utilizan datos de los hospitales para calcular las muertes de adultos a finales de la temporada de gripe, y es demasiado pronto para tener esas cifras, dijo Jhung. Las muertes por gripe entre los adultos de EE. UU. por lo general son de entre 35,000 y 40,000 al año.

Pero la agencia no tiene registros actualizados para los niños. Esta temporada, hasta ahora han muerto de gripe 96 niños. En 2009, cuando surgió el H1N1 por primera vez, 348 niños murieron de influenza, según los CDC.

La mejor forma de protegerse de la gripe es vacunarse contra la gripe, aconsejan los CDC. La agencia recomienda que todas las personas a partir de los seis meses de edad se vacunen contra la gripe cada año. Este año, entre el 40 y por 45 por ciento de los que deberían vacunarse contra la gripe lo hicieron, más o menos igual que el año pasado, apuntó Jhung.

Aunque el punto máximo de la temporada ya pasó, la actividad gripal continúa durante todo el verano, según los CDC.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (http://espanol.cdc.gov/enes/flu/ )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Michael Jhung, M.D., M.P.H., medical officer, influenza division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; June 6, 2014, Morbidity and Mortality Weekly