Health Information

Las personas que manipulan los alimentos provocan la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria

  • Home
  • Health Information
Las personas que manipulan los alimentos provocan la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria

El norovirus que se propaga en los restaurantes conforma las dos terceras partes de todos los brotes, según los CDC

MARTES, 3 de junio de 2014 (HealthDay News) -- El norovirus, conocido como "virus de los cruceros", es provocado más a menudo por los trabajadores de restaurantes infectados que por brotes en alta mar, según dijeron el martes las autoridades de salud estadounidenses.

Solo el 1 por ciento de más de 1,000 brotes a partir de alimentos que examinaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) federales procedían de un crucero. La mayoría de los brotes fueron provocados por empleados de cocina infectados que tocaban los alimentos con sus manos sin guantes, según un nuevo informe de la agencia.

El virus, la causa principal de brotes de intoxicaciones alimentarias en los Estados Unidos, enferma a al menos 20 millones de estadounidenses al año con vómitos y diarrea.

El Dr. Aron Hall, que trabaja en la división de enfermedades virales de los CDC, afirmó en una conferencia de prensa el martes que probablemente haya muchos más casos de norovirus en los Estados Unidos cada año que no se reportan.

Es necesario que los trabajadores de los restaurantes mantengan unas mejores prácticas higiénicas a fin de prevenir estos brotes, y las autoridades de la agencia afirmaron que los empleados enfermos (trabajadores con diarrea y vómitos) deben permanecer en casa y no ir a trabajar.

El norovirus a menudo se propaga a través de la vía "fecal-oral", según los CDC.

"El norovirus es un germen duro", dijo el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, en la conferencia de prensa.

La mayoría de las personas se infectan al tener un contacto cercano con una persona infectada o al comer alimentos contaminados, indicó Frieden. Y los brotes de norovirus normalmente se producen en lugares donde se sirven alimentos, dijo.

Para realizar el informe, los investigadores de los CDC observaron los brotes de norovirus provocados por alimentos contaminados desde 2009 hasta 2012 y que fueron incluidos en el Sistema Nacional de Reportes de Brotes de los CDC.

"Los restaurantes conformaron casi dos tercios de los brotes, y los lugares con catering o banquetes conformaron el 17 por ciento", dijo Frieden.

Las personas que trabajan manipulando alimentos estaban implicados en el 70 por ciento de los 520 casos de brotes. De éstos, en el 54 por ciento se trataba de trabajadores que tocaban los alimentos que estaban preparados para comer con sus manos, sin guantes, según el informe.

Más del 90 por ciento de los casos de contaminación de los 324 brotes en los que estaba implicado un alimento en concreto se produjeron durante la preparación final, como, por ejemplo, al hacer un sándwich con ingredientes crudos y que ya estaban cocinados. Otro 75 por ciento se produjeron en alimentos que se comen crudos, como verduras con hojas, frutas y ostras.

El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, señaló que el norovirus es muy contagioso.

"Solamente se requiere una pequeña cantidad de norovirus para infectar a muchas personas. Si ha ido a un restaurante que hizo que se enfermara, no regrese a ese lugar", aconsejó.

Para ayudar a reducir los brotes de norovirus, el CDC recomienda:

  • Asegurar que los trabajadores de servicios alimentarios se laven las manos y usen guantes desechables.
  • Certificar a los jefes de cocina y entrenar a los trabajadores del sector alimentario en prácticas de seguridad alimentaria.
  • Requerir que los trabajadores del sector alimentario permanezcan en casa cuando estén enfermos con vómitos y diarrea durante al menos 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.

"Sabemos cómo detener la contaminación del norovirus de los alimentos. Todo el mundo debería poder salir y comer sin preocuparse de si su comida es segura", dijo Frieden.

Más información

Para más información sobre el norovirus, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Norovirus/ )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, NYU Langone Medical Center, New York City; June 3, 2014, press conference with Tom Frieden, M.D., M.P.H., director, Aron Hall, D.V.M., division of viral diseases, both with U.S. Centers for Disease Control and Prevention; June 3, 2014, report, Vital Signs: Foodborne Norovirus Outbreaks -- United States, 2009-2012