HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Los pacientes del corazón que no sufren una acumulación de placa en las arterias siguen teniendo riesgos, según un estudio

  • Home
  • Health Information
Los pacientes del corazón que no sufren una acumulación de placa en las arterias siguen teniendo riesgos, según un estudio

Siguen teniendo una mayor probabilidad de ataque cardiaco y fallecimiento, hallaron unos investigadores

MIÉRCOLES, 4 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Las personas que tienen enfermedades cardiacas sin una acumulación importante de placa en las arterias coronarias siguen teniendo un riesgo significativamente mayor de sufrir un ataque cardiaco y de fallecer, según indica un nuevo estudio.

La afección (conocida como enfermedad de la arteria coronaria [EAC] no obstructiva) produce daños en las paredes de los vasos sanguíneos del corazón, pero no reduce el flujo sanguíneo ni provoca la aparición de síntomas. Por ello, generalmente se ha considerado como una enfermedad de bajo riesgo, según la información de respaldo con que contaba el estudio.

Los investigadores analizaron los datos de casi 41,000 veteranos estadounidenses que se sometieron a una angiografía cardiaca (una prueba que se usa para comprobar si hay obstrucciones en las arterias) entre 2007 y 2012. Se les categorizó como que tenían una enfermedad obstructiva o no obstructiva de la arteria coronaria.

Cuanto más grave era la enfermedad, mayor era el riesgo de ataque cardiaco y de muerte en el plazo de un año después de someterse a la angiografía. Esto fue así incluso para las personas con la enfermedad no obstructiva, que tenían un riesgo entre un 28 y un 44 por ciento mayor de ataque cardiaco o de muerte.

Es posible que los depósitos de placa no obstructiva en las arterias coronarias puedan romperse y provocar ataques cardiacos, dijeron los investigadores, que presentaron sus hallazgos el miércoles en la reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) en Baltimore La investigación debe considerarse como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

"A diferencia de la EAC [enfermedad de la arteria coronaria] obstructiva, que obstruye el flujo sanguíneo, la EAC no obstructiva podría parecer inicialmente menos amenazante en las pruebas angiográficas, dado que no resulta en una reducción del flujo sanguíneo, pero parece conllevar un riesgo significativo de ataque cardiaco y de muerte", dijo en un comunicado de prensa de la AHA el autor del estudio, el Dr. Thomas Maddox, cardiólogo en el Sistema de Atención de Salud de VA del este de Colorado.

"No prestar atención a la EAC no obstructiva por considerarla inofensiva podría ser peligroso. Nuestros hallazgos muestran en realidad hay un riesgo, que los daños no obstructivos pueden llevar a ataques cardiacos, al igual que la enfermedad obstructiva, y que deberíamos tomar en consideración la aplicación de terapias preventivas para estos pacientes", añadió Maddox, que también es profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Denver.

Las personas con una enfermedad de la arteria coronaria no obstructiva deberían hablar con su médico sobre las medidas preventivas, como perder peso, dejar de fumar, hacer ejercicio, comer una dieta sana y tomar medicamentos, como la aspirina y estatinas, sugirió Maddox.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre las enfermedades cardiacas y vasculares (http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: American Heart Association, news release, May 4, 2014