HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Los ratones de laboratorio se estresan con los hombres, pero no con las mujeres, halla un estudio

  • Home
  • Health Information
Los ratones de laboratorio se estresan con los hombres, pero no con las mujeres, halla un estudio

Y eso podría afectar en general a los hallazgos científicos, apuntan unos investigadores

LUNES, 28 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El olor de los hombres investigadores, pero no de las mujeres, provoca estrés en los ratones y ratas de laboratorio, un estrés que podría alterar los hallazgos de los experimentos, sugiere un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, hallaron que cuando los hombres estaban en el laboratorio, los ratones y las ratas tenían una respuesta de estrés equivalente a estar atados durante 15 minutos o a que los obligaran a nadar durante tres minutos.

Ese estrés hizo que los roedores de ambos sexos fueran menos sensibles al dolor y que respondieran de forma distinta en pruebas conductuales, anotó el equipo.

Por otro lado, las investigadoras no provocaron una reacción de estrés en los animales de laboratorio, según el estudio, que aparece en línea el 28 de abril en la revista Nature Methods.

Para confirmar que esta respuesta del estrés se relacionaba con el dolor, los investigadores expusieron a los ratones a camisetas de algodón que habían sido usadas por investigadores de ambos sexos. La reacción de estrés fue igual que la provocada por la presencia de los investigadores.

Una investigación posterior reveló que los ratones se estresaban por unos químicos llamados feromonas, que los hombres emiten de las axilas a unos niveles más altos que las mujeres. Debido a que todos los mamíferos comparten las mismas feromonas, esas señales químicas avisaban a los roedores de que había un macho cerca.

Los hallazgos podrían tener implicaciones reales para la investigación basada en roedores en todos los lugares, señaló el equipo canadiense. Por un lado, indican que con frecuencia a los científicos se les dificulta replicar los hallazgos de la investigación con animales, lo que ha llevado a que existiera una preocupación sobre la fiabilidad de esos estudios.

Pero "nuestros hallazgos sugieren que un motivo importante de la falta de replicación en los estudios con animales es el sexo del experimentador, un factor que en la actualidad no se menciona en las secciones de métodos de los trabajos publicados", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de McGill el líder del estudio, Robert Sorge, profesor de psicología de la Universidad de Alabama, en Birmingham. Sorge lideró el estudio mientras era miembro postdoctoral de la McGill.

El "problema se resuelve fácilmente mediante unos cambios sencillos en los procedimientos experimentales", añadió en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, Jeffrey Mogil, profesor de psicología de la McGill.

"Por ejemplo, dado que los efectos de la presencia masculina se reducen con el tiempo, el experimentador de sexo masculino puede permanecer en la habitación con los animales antes del inicio de las pruebas. Como mínimo, los artículos publicados deben mencionar el sexo del experimentador que realizó las pruebas conductuales", planteó Mogil.

Más información

El Centro Hastings ofrece información sobre la ética de la investigación con animales (http://www.thehastingscenter.org/Issues/Default.aspx?v=5658 ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: McGill University, news release, April 28, 2014