Health Information

La cirugía del cáncer de pulmón más segura podría ser la que se realiza en los hospitales con un alto volumen, según un estudio

  • Home
  • Health Information
La cirugía del cáncer de pulmón más segura podría ser la que se realiza en los hospitales con un alto volumen, según un estudio

Pero que la tasa de mortalidad sea más alta después de 90 días sorprende a los investigadores

MARTES, 29 de abril de 2014 (HealthDay News) -- La cirugía de cáncer de pulmón en los Estados Unidos se ha vuelto más segura en las últimas décadas, sobre todo en los hospitales que realizan una gran cantidad de este tipo de operaciones, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de más de 121,000 pacientes que se sometieron a una cirugía de cáncer de pulmón entre 2007 y 2011. Las tasas de mortalidad fueron del 2.8 por ciento a los 30 días después de la cirugía y del 5.4 por ciento 90 días después.

La tasa de mortalidad después de 90 días fue sorprendente, según el estudio, que será presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirugía Torácica (American Association for Thoracic Surgery) en Toronto.

"Este aumento del número de fallecimientos entre los 30 y los 90 días después de la cirugía fue inesperado y no se ha informado del mismo de forma extensa en el pasado, ya que las tasas de mortalidad tradicionalmente se han examinado a los 30 días", dijo en un comunicado de prensa de la sociedad torácica el autor principal, el Dr. Christopher Pezzi, cirujano en Abington Health, en Pensilvania.

"Los razones de que se mantenga esta mortalidad después de los 30 días siguen sin estar aclaradas, pero ameritan una investigación a mayor profundidad", añadió Pezzi. Se debe considerar la investigación como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Las operaciones se realizaron en 1,200 hospitales estadounidenses. Los investigadores hallaron que el riesgo general de mortalidad era más bajo en los hospitales que hicieron más de 90 operaciones quirúrgicas importantes de cáncer de pulmón al año que los que hicieron menos de 10 al año, del 1.7 por ciento frente al 3.7 por ciento.

Más de 10,000 de las cirugías incluidas en el nuevo estudio se realizaron en hospitales con un volumen bajo.

Otros factores asociados con un aumento del riesgo fueron los siguientes: una edad más avanzada, ser hombre, tener tumores más avanzados, tener una mayor cantidad de enfermedades graves antes de realizar la cirugía y ser pobre.

Tener un seguro de salud privado se asoció con una tasa de mortalidad mínima (del 1.8 por ciento) 30 días después de la cirugía.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre el cáncer de pulmón (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/lungcancer.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: American Association for Thoracic Surgery, news release, April 29, 2014