Health Information

La conectividad cerebral se produce antes en las chicas que en los chicos, según un estudio

La conectividad cerebral se produce antes en las chicas que en los chicos, según un estudio

Los investigadores afirman que esto podría explicar por qué las chicas maduran antes

LUNES, 23 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Una nueva investigación sobre el cerebro sugiere una razón por la que las chicas maduran antes que los chicos durante la adolescencia.

A medida que las personas envejecen, sus cerebros se reorganizan y reducen las conexiones. En este estudio, los científicos examinaron los escáneres cerebrales realizados a 121 personas sanas, de 4 a 40 años de edad. Es durante este periodo cuando se producen los cambios más importantes en la conectividad del cerebro.

Los investigadores descubrieron que aunque la cantidad general de conexiones es reducida, el cerebro mantiene las conexiones de larga distancia que son importantes para la integración de la información. Los hallazgos podrían explicar por qué la función cerebral no empeora (sino que, en lugar de eso, mejora) durante este periodo de poda de las conexiones, según el equipo de investigación.

Los investigadores también hallaron que estos cambios en las conexiones cerebrales empiezan antes en las chicas que en los chicos.

"Las conexiones de larga distancia son difíciles de establecer y mantener, pero son cruciales para un procesamiento rápido y eficiente", comentó el colíder del estudio, Marcus Kaiser, de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra.

"Si se piensa en una red social, los amigos cercanos podrían darle un información muy parecida: distintas personas podrían hablarle de lo mismo", comentó Kaiser en un comunicado de prensa de la universidad. "Es más probable que las personas de otras ciudades o países le den información [nueva]".

De forma parecida, parte de la información antigua del cerebro podría ser redundante, señaló. Pero conectar la información nueva (como, por ejemplo, una percepción visual sobre la cara de una persona con una percepción acústica sobre su voz) es "vital para dar sentido al mundo externo", explicó.

El colíder del estudio, Sol Lim, también de la Universidad de Newcastle, hizo un esbozo de por qué los cambios en las conexiones cerebrales en las chicas podrían explicar el hecho de que tienden a madurar antes que los chicos.

"La pérdida de conectividad durante el desarrollo del cerebro puede realmente ayudar a mejorar la función cerebral al reorganizar la red de manera más eficiente", explicó Lim en el comunicado de prensa.

"[Por ejemplo], en lugar de hablar con muchas personas al azar, preguntar a un par de personas que han vivido en un área durante mucho tiempo es la manera más eficiente de averiguar el camino", indicó Lim. "De igual modo, reducir algunas proyecciones en el cerebro ayuda a centrarse en la información esencial".

El estudio aparece en la edición del 19 de diciembre de la revista Cerebral Cortex.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre el cerebro en la adolescencia (http://www.nimh.nih.gov/health/publications/the-teen-brain-still-under-construction/index.shtml ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Newcastle University, news release, Dec. 19, 2013