Health Information

Por el sonido de su voz, ¿se diría que usted es alto o bajo?

Por el sonido de su voz, ¿se diría que usted es alto o bajo?

Los investigadores afirman que su voz puede ayudar a las personas que la escuchan a determinar cuál es su estatura

MARTES, 3 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Su voz podría ayudar a las personas que le escuchan a determinar de forma aproximada su estatura sin verle, según un estudio reciente.

Los investigadores hicieron que unos hombres y mujeres escucharan las grabaciones de las mismas frases leídas por hombres y por mujeres con diferentes estaturas. Se pidió a las personas que las escucharon que clasificaran a las que hablaban desde las más altas hasta las más bajas.

Los resultados mostraron que las personas que escuchaban tuvieron una precisión de aproximadamente un 62 por ciento al identificar a las personas que hablaban que eran más altas. Esta tasa es mucho más alta que la que se puede conseguir solo por azar, según el estudio, que fue presentado el jueves en la Sociedad Acústica de América (Acoustical Society of America) en San Francisco.

Los hallazgos podrían ser útiles para resolver crímenes, señalaron los investigadores.

"Ciertamente a uno le gustaría saber si cuando un 'testigo de oídas', como se les llama a menudo, afirma que la voz del hablante parecía 'alta' o 'grande', se puede confiar en esta información. La respuesta parece ser que sí", comentó en un comunicado de prensa de la sociedad el autor del estudio, John Morton, psicólogo de la Universidad de Washington en St. Louis.

Esta habilidad podría atribuirse a un tipo de sonido llamado resonancia subglótica, que se produce en las vías respiratorias inferiores de los pulmones, comentó Morton.

"La mejor manera de pensar sobre las resonancias subglóticas es imaginar que se sopla en una botella de vidrio que está parcialmente llena de líquido: cuanto menos líquido haya en la botella, menos sonará", explicó.

La frecuencia de la resonancia subglótica difiere en función de la estatura de la persona, de manera que la resonancia se vuelve más baja conforme aumenta la estatura.

"En los seres humanos, las resonancias son parte de un grupo más amplio de sonidos, que son algo así como una orquesta tocando con los sonidos extraídos a partir de una botella de vidrio. El sonido [de la botella de vidrio] sigue estando ahí, aunque no es fácil de escuchar", comentó Morton.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre la escucha (http://www.science.education.nih.gov/supplements/nih3/Hearing/guide/info-hearing.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Acoustical Society of America, news release, Dec. 3, 2013