Health Information

Los cambios de densidad del seno podrían estar relacionados con el riesgo de contraer cáncer, según un estudio

Los cambios de densidad del seno podrían estar relacionados con el riesgo de contraer cáncer, según un estudio

El tejido del seno en el que apareció el cáncer tendía a pasar por cambios de densidad más variados a lo largo del tiempo, muestra una investigación

MARTES, 3 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- El riesgo de cáncer de mama en las mujeres podría estar relacionado con el ritmo con el que cambia la densidad del tejido del pecho, según sugiere un estudio reciente.

Los investigadores examinaron a 282 pacientes de cáncer de mama y a 317 mujeres que no tenían la enfermedad y que se sometieron tanto a una mamografía como una prueba automatizada de la densidad del pecho.

Las pacientes de cáncer de mama menores de 50 años tendían a tener una densidad del pecho mayor que la de las mujeres sanas menores de 50, dijeron los investigadores en la reunión anual de la Asociación de Radiología de Norteamérica (Radiological Society of North America) en Chicago.

En general, las mujeres sanas también mostraron una reducción significativa y estable de la densidad del seno conforme envejecían. La cantidad de pérdida de densidad era considerablemente más variada en las pacientes de cáncer de mama.

"Los resultados son interesantes, porque parecería que hay alguna forma de mecanismo de densidad biológico distinto para los pechos normales en comparación con los pechos con cáncer, y esto parece ser más obvio aún en las mujeres más jóvenes", comentó en un comunicado de prensa de la sociedad el autor principal del estudio, Nicholas Perry, director del Instituto del Seno de Londres, en Reino Unido.

"Las mujeres menores de 50 años son las que están en un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con la densidad", indicó Perry. "El cáncer de mama en las mujeres más jóvenes frecuentemente es de un tipo más agresivo, con tumores más grandes y un riesgo más alto de recurrencia".

Ya se sabe que la densidad del pecho, tal y como la determina la mamografía, es un factor de riesgo fuerte e independiente de cáncer de mama. La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) considera que las mujeres con pechos extremadamente densos tienen un riesgo moderadamente alto de cáncer y recomienda que comenten con su médico la posibilidad de añadir una evaluación con IRM a sus mamografías anuales.

"Probablemente [los hallazgos] no harán que se recorten las actuales directrices de la Sociedad Estadounidense del Cáncer de ninguna manera", comentó Perry. "Pero podría añadir una nueva faceta con respecto a la posibilidad de que una mamografía temprana establezca un factor de riesgo obvio (la densidad del seno), que podría llevar a que se realizaran más pruebas a las mujeres con una mayor densidad de seno".

Por ejemplo, algunas mujeres podrían realizar un examen de exposición modificado a los 35 años de edad para establecer el nivel de densidad de los pechos. Las que tengan un tejido del pecho más denso realizarían luego una mamografía y unas imágenes adicionales, como las de IRM o ultrasonidos, para detectar y tratar el cáncer antes.

Dos expertas no relacionadas con el estudio se mostraron de acuerdo en que la densidad del seno de una mujer es un factor clave de su riesgo de cáncer de mama.

"Este nuevo estudio [muestra] todavía más la importancia que tiene para las mujeres saber la densidad de sus senos", comentó la Dra. Loretta Lawrence, jefa de servicios de imaginología de la mama del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York. "Las que tengan unos pechos densos deberían pasar una evaluación junto con otros factores de riesgo de cáncer de mama, y podrían ser referidas para que realizaran más evaluaciones secundarias de cáncer de mama para la mejora de la detección del cáncer de mama".

Sin embargo, la Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, añadió un inconveniente.

"Hay más evidencias que indican la importancia de la densidad del pecho a la hora de considerar el riesgo de cáncer de mama de una persona", comentó. "No obstante, se debe tener cuidado con no dar por sentado que realizar una evaluación a una edad más temprana es mejor automáticamente".

"Las IRM [de mama] son pruebas muy caras con una gran cantidad de casos falsos positivos. También se trata de una prueba invasiva y que lleva mucho tiempo", indicó. "Han de realizarse más pruebas adicionales con mujeres jóvenes con un tejido del seno denso antes de que podamos decir con certeza que los beneficios superan a los riesgos".

Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer indica cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama (http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-causas-factores-de-riesgo ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Loretta Lawrence, M.D., chief, breast imaging services, North Shore-LIJ Health System, Great Neck, N.Y.; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Radiological Society of North America, news release, Dec. 3, 2013