Health Information

¿Hay un vínculo entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer?

¿Hay un vínculo entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer?

Un estudio no prueba causalidad, pero los investigadores anotan que las bacterias se desplazan con facilidad de la boca al cerebro

MARTES, 8 de octubre (HealthDay News) -- He aquí otro motivo para cuidar bien los dientes: la enfermedad de las encías podría estar relacionada con la enfermedad de Alzheimer, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Los investigadores analizaron muestras cerebrales de diez personas con Alzheimer y de diez personas sin la enfermedad del cerebro, y hallaron que unas bacterias asociadas con la enfermedad de las encías se hallaban en las muestras cerebrales de cuatro de los diez pacientes de Alzheimer. No se halló ese tipo de bacteria en las muestras cerebrales de las personas sin Alzheimer.

"Esto muestra claramente que hay una asociación entre las bacterias orales y la enfermedad de Alzheimer, pero no una asociación causal", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Florida el autor del estudio, Lakshmyya Kesavalu, profesor asociado del Colegio de Odontología de la universidad.

El estudio es el primero en mostrar ese vínculo, apuntaron los investigadores.

Las bacterias de la boca pueden entrar al torrente sanguíneo durante la masticación, el cepillado, el uso de hilo dental y los procedimientos dentales. Las bacterias pueden desplazarse por la sangre hasta el cerebro, y pueden potencialmente llevar a una degeneración del tejido cerebral que parece similar a la del Alzheimer, dijeron los investigadores.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Una investigación anterior de la Universidad de Florida con ratones halló que las bacterias relacionadas con la enfermedad de las encías podían desplazarse de la boca al cerebro.

Alrededor del 64 por ciento de los estadounidenses a partir de los 65 años de edad tienen enfermedad de las encías (periodontal) entre moderada y grave, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. El Alzheimer es la causa principal de demencia, afecta a más de 5 millones de estadounidenses y es la sexta causa principal de muerte en EE. UU., según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

Más información

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EE. UU. ofrece más información sobre la enfermedad de las encías (http://www.nidcr.nih.gov/Espanol/SaludOral/LasEnfermedades/EnfermedadDeLasEncias.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: University of Florida, news release, Oct. 3, 2013