Health Information

Los hombres tienen más probabilidades de sufrir una muerte repentina relacionada con el deporte, según un estudio

Los hombres tienen más probabilidades de sufrir una muerte repentina relacionada con el deporte, según un estudio

Quizás haya que personalizar las pruebas de detección de los problemas cardiacos según el sexo, plantean los expertos

MARTES, 13 de agosto (HealthDay News) -- Las muertes cardiacas repentinas en los deportes son mucho más comunes entre los hombres que entre las mujeres, halla un estudio reciente.

Además, esas muertes variaron según el deporte entre los hombres, pero no entre las mujeres, añadieron los investigadores franceses.

"El riesgo de muerte repentina durante los deportes es dramáticamente más bajo entre las mujeres, en comparación con los hombres", apuntó el autor del estudio, el Dr. Eloi Marijon, de la Universite Paris Descartes de la Sorbonne Paris Cite, en París.

"Hace falta más estudio para determinar si este hallazgo se relaciona con la forma de practicar los deportes o si es constitucional, por ejemplo, debido a diferencias respecto a la enfermedad de la arteria coronaria y el riesgo de arritmia durante el síndrome coronario agudo", señaló Marijon.

Dado que actualmente las directrices recomiendan hacerse pruebas de detección antes de participar en un deporte, quizás se necesiten pruebas distintas para hombres y mujeres, sugirió.

"Sabemos que las pruebas de detección son muy difíciles en el subconjunto de deportistas competitivos jóvenes, y sin duda serán mucho más difíciles en la población general. Nuestros resultados sugieren que esas pruebas no se deben llevar a cabo de forma similar en los hombres y en las mujeres", explicó Marijon.

El informe aparece el 14 de agosto en la revista Journal of the American Medical Association.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que "la muerte repentina inesperada relacionada con el deporte entre los deportistas es altamente visible, puede tener consecuencias devastadoras y con frecuencia atrae la atención de los medios de comunicación, fomentando un interés en los programas de detección y una mayor utilización de los desfibriladores de acceso público".

Algunos países han introducido medidas específicas de detección, pero se ha debatido sobre su efectividad y valor, añadió.

"Los hallazgos de este estudio podrían ayudar a facilitar que los programas de detección se dirijan mejor a los individuos antes de la participación en actividades deportivas recreativas", planteó Fonarow.

Para el estudio, el equipo de Marijon observó casi 800 muertes repentinas relacionadas con el deporte en Francia entre 2005 y 2010.

Una muerte repentina relacionada con el deporte es una muerte que ocurre en un plazo de una hora tras haber participado en un deporte, anotaron los investigadores. Los investigadores solo incluyeron las muertes repentinas durante el ejercicio moderado y vigoroso, evaluándolas según el sexo, la edad y los deportes comunes entre las mujeres en Francia, como montar bicicleta, trotar y nadar.

Entre esas muertes, apenas el 5 por ciento fueron de mujeres. Entre las mujeres, la edad promedio al morir fue de 44 años, mientras que entre los hombres fue de 46, hallaron los autores del estudio.

Basándose en estos datos, el grupo de Marijon estimó que las muertes repentinas relacionadas con el deporte entre las mujeres ascendían a 0.51 por un millón de participantes en deportes, pero entre los hombres fue de 10.1 por un millón de participantes en deportes.

Además, la incidencia de muertes repentinas relacionadas con el deporte aumentaron con la edad entre los hombres, pero no entre las mujeres, hallaron los investigadores.

Más información

Para más información sobre la muerte cardiaca repentina, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. (http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/scda/ )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Eloi Marijon, M.D., Universite Paris Descartes, Sorbonne Paris Cite, Paris; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Aug. 14, 2013, Journal of the American Medical Association