Health Information

En todo el mundo, una de cada tres mujeres sufre de abuso de parte de su pareja, según una revisión

En todo el mundo, una de cada tres mujeres sufre de abuso de parte de su pareja, según una revisión

Otro informe global halla que un tercio de todas las mujeres víctimas de asesinato fueron asesinadas por su pareja

JUEVES, 20 de junio (HealthDay News) -- La primera revisión global importante de la violencia contra las mujeres halla que casi una de cada tres ha sido física o sexualmente abusada por su pareja o su ex pareja.

Y otro nuevo estudio, que aparece en la edición del 20 de junio de la revista The Lancet, halla que más de un tercio de todas las mujeres víctimas de asesinato en todo el mundo son asesinadas por su pareja íntima.

"Nuestros resultados resaltan que las mujeres son desproporcionalmente vulnerables a la violencia y al asesinato por parte de la pareja, y sus necesidades se han descuidado durante demasiado tiempo", planteó en un comunicado de prensa de la revista la autora de un estudio, la Dra. Heidi Stockl, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Por otro lado, datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros hallaron que el 30 por ciento de las mujeres experimentan abuso físico o sexual de parte de su pareja, reportó Associated Press. La OMS define la violencia física como recibir bofetadas, empujones, golpes, ser estrangulado o atacado usando un arma. La violencia sexual se define como sentirse física o mentalmente forzado a tener relaciones sexuales y/o ser obligado a participar en actos sexuales que provoquen sentimientos de humillación o degradación.

Las nuevas cifras se basaron en datos de 1983 a 2010 de 86 países de todo el mundo. Las tasas de violencia doméstica fueron más altas en África, Oriente Medio y el sureste de Asia, halló la OMS. La Organización de las Naciones Unidas afirma que más de 600 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un crimen, reportó AP.

En otro estudio, los investigadores analizaron datos sobre más de 492,000 asesinatos en 66 países durante 20 años. Hallaron que el 13.5 por ciento de los asesinatos son cometidos por la pareja íntima, y que las parejas íntimas son responsables del 38.6 por ciento de todos los asesinatos de mujeres, frente al 6.3 por ciento de los asesinatos de hombres.

Los países con las tasas más altas de asesinatos de mujeres por parte de la pareja íntima incluyen a los del sureste de Asia (alrededor del 59 por ciento), las Américas (el 40.5 por ciento) y África (el 40 por ciento), además de los países de altos ingresos (alrededor del 41 por ciento).

El riesgo más alto de asesinato de una mujer proviene de su pareja íntima actual o de su ex pareja, y las mujeres tienen seis veces más probabilidades de ser asesinadas por la pareja íntima que los hombres, señaló Stockl.

Las tasas de asesinatos de hombres por parte de sus parejas íntimas son más altas en los países de altos ingresos (el 6.3 por ciento), en África (el 4 por ciento) y en la región europea de ingresos bajos y medianos (el 3.6 por ciento). En todas las demás partes del mundo, las tasas no superaron el dos por ciento.

Los investigadores comentaron que una falta de datos significa que sus hallazgos probablemente subestimen la magnitud del problema.

"Hay que tomar más medidas, en particular aumentar la inversión en la prevención de la violencia en las relaciones de pareja, respaldar a las mujeres que experimentan violencia de parte de su pareja íntima [la mayoría de mujeres asesinadas por una pareja han estado en relaciones abusivas a largo plazo] y controlar la propiedad de las armas de fuego en las personas con antecedentes de violencia", enfatizó Stockl.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la violencia contra las mujeres (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/index.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: The Lancet, news release, June 20, 2013, Associated Press