Health Information

Incluso si no se pierde peso, la dieta mediterránea es buena para el corazón, según un estudio

Incluso si no se pierde peso, la dieta mediterránea es buena para el corazón, según un estudio

Comer bien ayudó a los hombres a reducir la cantidad de colesterol malo

MIÉRCOLES, 1 de mayo (HealthDay News) -- Los hombres con un riesgo alto de enfermedad cardiaca podrían reducir el nivel de colesterol "malo" siguiendo una dieta mediterránea saludable para el corazón, incluso si no pierden peso, sugiere un pequeño estudio reciente.

El estudio contó con 19 hombres, de 24 a 62 años de edad, con síndrome metabólico, lo que significa que tenían tres o más factores de riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Entre los factores de riesgo de los hombres de este estudio se encontraban una cintura grande, hipertensión, un nivel bajo de colesterol HDL "bueno" y niveles altos triglicéridos y de glucosa en ayunas.

Durante las cinco primeras semanas del estudio, los hombres comieron una dieta estándar norteamericana, rica en grasas, carbohidratos, azúcar refinada y carne roja. Durante las segundas cinco semanas, siguieron una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y granos integrales, con poca carne roja, con aceite de oliva y cantidades moderadas de vino.

Después de esto, siguieron un programa de pérdida de peso durante cinco meses, y después otras cinco semanas de dieta mediterránea.

Independientemente de si perdieron peso o no, los hombres experimentaron una reducción de un 9 por ciento de su nivel de colesterol LDL "malo" cuando siguieron la dieta mediterránea, según el estudio, que fue presentado el miércoles en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Lake Buena Vista, Florida.

La dieta mediterránea "puede ser recomendada para tratar de forma efectiva el síndrome metabólico y el riesgo de enfermedad cardiovascular que se relaciona con él", afirmó la autora principal del estudio, Caroline Richard, dietista registrada y candidata doctoral en nutrición en la Universidad Laval de Quebec, Canadá. No obstante, el estudio mostró solo una asociación entre la dieta mediterránea y un nivel bajo de colesterol, y no una relación de causalidad.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Enciclopedia Médica MedlinePlus ofrece más información sobre la dieta mediterránea (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000110.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: American Heart Association, news release, May 1, 2013