Health Information

Uno de cada diez niños de EE. UU. ha sido diagnosticado con TDAH, según un informe

Uno de cada diez niños de EE. UU. ha sido diagnosticado con TDAH, según un informe

Pero muchos niños que reciben un diagnóstico podrían en realidad no sufrir de la afección, señalan los expertos

LUNES, 1 de abril (HealthDay News) -- Alrededor del once por ciento de los niños de EE. UU. en edad escolar (y el 19 por ciento de los chicos en edad escolar) han sido diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según datos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las cifras muestran que alrededor de 6.4 millones de niños de 4 a 17 años han sido diagnosticados con TDAH en algún momento de sus vidas, un aumento del 16 por ciento respecto a 2007 y un aumento del 53 por ciento durante la década pasada, reportó el domingo el The New York Times.

Además, alrededor de dos tercios de los niños con un diagnóstico actual de TDAH toman medicamentos recetados como Adderall o Ritalin, que pueden mejorar las vidas de los pacientes, pero que también pueden conducir a la adicción, a la ansiedad e incluso a la psicosis, advirtió el informe.

Los datos pueden añadir a la preocupación creciente entre muchos médicos respecto al uso excesivo del diagnóstico de TDAH y de sus tratamientos farmacológicos en los niños estadounidenses, según el The Times.

Para su artículo sobre las tasas del TDAH, el periódico analizó datos brutos de un estudio más amplio de los CDC sobre los problemas de salud de los niños. Incluyó a más de 76,000 padres de todo el país, que fueron entrevistados entre febrero de 2011 y junio de 2012.

"Se trata de unas cifras astronómicas. Estoy apabullado", declaró al The Times el Dr. William Graf, neurólogo pediátrico de New Haven, Connecticut, y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

"Los síntomas leves se están diagnosticando muy a la ligera, lo que va mucho más allá del trastorno y de la zona de ambigüedad, y llega a ser simplemente un deseo de mejorar el rendimiento de niños que por lo demás están sanos", añadió.

Otro experto se mostró de acuerdo. "El marcado aumento en el número de jóvenes diagnosticados con TDAH sin duda se debe a múltiples factores. Lamentablemente, los resultados de este estudio no nos permiten identificar una causa individual, y hay que resistirse a la tentación de culpar algún factor individual", señaló el Dr. Robert Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven & Alexandra Cohen de Nueva York, en New Hyde Park.

Añadió que "dado que la gravedad de los problemas con la falta de atención, la impulsividad y la inquietud puede variar mucho, es probable que el aumento del número de niños y adolescentes diagnosticados con TDAH refleje un mayor número de jóvenes con problemas leves que están siendo diagnosticados y tratados".

Los datos mostraron que el 15 por ciento de los chicos en edad escolar y el 7 por ciento de las chicas habían recibido un diagnóstico de TDAH. Entre los adolescentes de 14 a 17 años, alrededor del 19 por ciento de los chicos y el 10 por ciento de las chicas habían sido diagnosticados con TDAH. Alrededor del 10 por ciento de los chicos de secundaria toman actualmente medicamentos para el TDAH, reportó el The Times.

Las tasas de diagnósticos de TDAH varían mucho entre los estados. Por ejemplo, alrededor del 23 por ciento de los chicos en edad escolar en los estados del sur (como Arkansas, Kentucky, Luisiana, Carolina del Sur y Tennessee) habían sido diagnosticados con TDAH, en comparación con menos del 10 por ciento en Colorado y Nevada.

Históricamente, se ha estimado que el TDAH afecta a entre el 3 y el 7 por ciento de los niños. No hay una prueba definitiva para el trastorno. El diagnóstico se basa en entrevistas extensivas con los niños, los padres y los maestros, y en la desestimación de otras causas, reportó el The Times.

"Estos datos resaltan la importancia de obtener un diagnóstico preciso del TDAH en los niños, adolescentes y adultos con TDAH. El diagnóstico del TDAH debe ser establecido mediante una cuidadosa entrevista clínica. No hay atajos", advirtió el Dr. Lenard Adler, profesor de psiquiatría infantil y adolescente de la Facultad de Medicina de la NYU.

Las crecientes tasas de diagnóstico y el uso de medicamentos para el TDAH se deben a varios factores, explicaron los expertos. Algunos médicos diagnostican cualquier queja sobre la falta de atención como TDAH con demasiada premura, los anuncios de las compañías farmacéuticas enfatizan la forma en que los medicamentos pueden mejorar sustancialmente la vida de un niño, y algunos padres presionan a los médicos para que hagan algo respecto a la mala conducta y las notas bajas de sus hijos.

Por su parte, Adler, quien también es director del programa de TDAH adulto en el Centro Médico Langone de la NYU, apuntó la importancia de tratar el TDAH real.

"Las consecuencias, si hay TDAH pero no se trata en los adultos jóvenes, son significativas, dado que se eleva sustancialmente el riesgo de abuso de sustancias, tabaquismo, accidentes de coche, divorcio, separación, rendimiento bajo en el trabajo y en la escuela", planteó Adler.

El tratamiento adecuado "puede incluir tratamientos farmacológicos y psicosociales, y se debe establecer mediante una cooperación cuidadosa del paciente, la familia y el médico", añadió. "Los medicamentos estimulantes pueden ser tratamientos altamente efectivos con una monitorización adecuada para la mejora de los síntomas del TDAH y de los efectos secundarios potenciales".

Más información

Para más información sobre el TDAH, visite el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. (http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-d-ficit-de-atenci-n-e-hiperactividad/index.shtml )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Andrew Adesman, M.D., chief, developmental and behavioral pediatrics at Steven & Alexandra Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park; Lenard Adler, M.D., professor of psychiatry, child and adolescent psychiatry, NYU School of Medicine, and director, adult ADHD program, NYU Langone Medical Center, New York City; March 31, 2013, The New York Times