Health Information

Un estudio halla que la conciencia accidental durante la anestesia es poco común

Un estudio halla que la conciencia accidental durante la anestesia es poco común

Investigadores del Reino Unido reportan apenas 1 caso por cada 15,000 pacientes de anestesia general

MARTES, 12 de marzo (HealthDay News) -- Muy pocos pacientes quirúrgicos experimentan conciencia accidental bajo una anestesia general, según un estudio reciente.

El Colegio Real de Anestesiólogos (Royal College of Anaesthetists) y la Asociación de Anestesiólogos de Gran Bretaña e Irlanda (Association of Anaesthetists of Great Britain and Ireland) encuestaron a todos los anestesiólogos principales de los hospitales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, preguntándoles cuántos casos de conciencia accidental bajo anestesia habían hallado en 2011.

Investigaciones anteriores han sugerido una tasa alta de conciencia accidental, en alrededor de uno de cada 500 pacientes. Pero este estudio halló que la tasa era de uno por cada 15,000. Los investigadores también hallaron que apenas el dos por ciento de los anestesiólogos usan rutinariamente el equipo de monitorización cerebral para controlar a los pacientes durante la cirugía.

Los hallazgos, que aparecen en las revistas Anesthesia y The British Journal of Anaesthesia, fueron publicados en línea el 12 de marzo.

"La anestesia es una especialidad médica muy enfocada en la seguridad y la experiencia del paciente", aseguró el autor líder Jaideep Pandit, un anestesiólogo consultor de Oxford, en un comunicado de prensa de Anesthesia. "Identificamos la conciencia accidental durante la anestesia como algo que afecta tanto a los pacientes como a la profesión. Por tanto, la profesión realizó este estudio de gran tamaño para poder comprender mejor el problema y trabajar para reducir las probabilidades de que les ocurra a los pacientes".

"Nos interesan particularmente las experiencias de conciencia de los pacientes", añadió Pandit. "Aunque sabemos que algunos pacientes sufren distrés tras estos episodios, nuestra encuesta halló que la gran mayoría de episodios son breves y no provocan dolor ni distrés".

Los investigadores planifican averiguar por qué sus hallazgos son tan distintos a los resultados de estudios anteriores.

"Los riesgos de los pacientes que se someten a anestesia general son muy bajos, y han disminuido considerablemente en las últimas décadas", aseguró en el comunicado de prensa el coautor del estudio Tim Cook, anestesiólogo asesor en Bath. "De los tres millones de anestesias generales administradas cada año [en los hospitales de los Servicios Nacionales de Salud], apenas un número muy pequeño de los pacientes experimentan conciencia durante la anestesia, y la mayor parte ocurre antes de que la cirugía comience o después de que haya terminado".

"Aunque nuestros hallazgos son generalmente tranquilizadores tanto para médicos como para pacientes, reconocemos que falta más trabajo", aseguró Cook. "Pasaremos el año que viene estudiando el mayor número posible de casos para aprender más de las experiencias de los pacientes".

Más información

La Enciclopedia Médica MedlinePlus ofrece más información sobre la anestesia (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007410.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Anesthesia, news release, March 12, 2013