Health Information

La angioplastia es segura en los hospitales sin servicios de cirugía quirúrgica en el centro

La angioplastia es segura en los hospitales sin servicios de cirugía quirúrgica en el centro

Los resultados del procedimiento coronario que no es de emergencia fueron similares entre los hospitales en un estudio de Massachusetts

LUNES, 11 de marzo (HealthDay News) -- La angioplastia coronaria que no es de emergencia es igual de segura y efectiva en los hospitales sin servicios de cirugía cardiaca en el centro que en los hospitales que sí tienen esos servicios, según un estudio reciente.

La angioplastia coronaria es un procedimiento para limpiar las arterias cardiacas bloqueadas o estrechadas con la finalidad de restaurar el flujo sanguíneo al corazón.

Los investigadores compararon los resultados entre miles de pacientes que se sometieron a una angioplastia que no era de emergencia en diez hospitales de Massachusetts sin servicios de cirugía cardiaca en el centro y los de siete hospitales que sí contaban con dichos servicios.

Las tasas de problemas importantes relacionados con el corazón, lo que incluyó la repetición de la angioplastia, el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular, fueron evaluadas al mes y al año después de la angioplastia. Las tasas a los 30 días fueron del 9.5 por ciento en los hospitales sin cirugía cardiaca en el centro y del 9.4 por ciento en los hospitales con cirugía cardiaca en el centro.

Las tasas al año fueron del 17.3 por ciento para los hospitales sin cirugía cardiaca en el centro y del 17.8 por ciento en los que sí tenían cirugía cardiaca en el centro, según el estudio, que será presentado el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en San Francisco.

El estudio también aparece en la edición en línea del 11 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.

Los hallazgos "sugieren que el rendimiento de la angioplastia en los hospitales sin cirugía cardiaca pero con una experiencia adecuada, unos programas de angioplastia establecidos y el volumen hospitalario y de operadores requeridos, es una opción aceptable para los pacientes", aseguró en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología la investigadora principal, la Dra. Alice Jacobs, profesora de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

La cirugía de emergencia tras una angioplastia se ha vuelto cada vez más rara, apuntaron los investigadores. Dijeron que el estudio se añade a la cantidad creciente de evidencias acerca de los buenos resultados que obtienen los pacientes que se someten a una angioplastia electiva o que no es de emergencia en los hospitales sin servicios de cirugía cardiaca en el centro.

El estudio fue financiado por los hospitales participantes sin un servicio de cirugía cardiaca en el centro, anotó el comunicado de prensa.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre la angioplastia (http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/angio/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: American College of Cardiology, news release, March 11, 2013