Health Information

Los departamentos de emergencias no hacen suficiente por educar a los padres sobre la seguridad de los asientos de coche, según un estudio

Los departamentos de emergencias no hacen suficiente por educar a los padres sobre la seguridad de los asientos de coche, según un estudio

El tratamiento tras un accidente puede ser un buen momento para educar sobre el uso de los cinturones

MIÉRCOLES, 13 de marzo (HealthDay News) -- Los departamentos de emergencias de Estados Unidos desaprovechan unas oportunidades importantes para educar a los padres sobre la seguridad en los asientos de los coches, sugiere una investigación reciente.

Aunque más de 130,000 niños menores de trece años son tratados en salas de emergencias tras resultar lesionados en accidentes de coches cada año, más de un tercio de los médicos no están seguros de si su departamento de emergencias tiene información sobre el uso adecuado de los cinturones de seguridad infantiles para los padres o guardianes de esos niños, halló el estudio.

"Desafortunadamente, nuestra investigación mostró que muchos médicos de emergencias no conocen los recursos comunitarios para la seguridad de los niños pasajeros", señaló la autora líder del estudio, la Dra. Michelle Macy, profesora clínica del departamento de medicina de emergencias del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Sabemos que la visita al departamento de emergencias es una oportunidad crucial para prevenir lesiones futuras", aseguró Macy. "Con frecuencia, se da de alta a las familias tras un accidente de coche sin remitirlas a los recursos locales donde los padres pueden obtener información adicional sobre los asientos de seguridad para los niños. Esto es preocupante porque los asientos de seguridad para los niños son complicados, y es habitual que se usen muy mal".

El estudio reveló que los niños tratados en los departamentos de emergencias que no tienen especialización pediátrica son los menos propensos a recibir información sobre los asientos de coche. Los departamentos generales de emergencias tratan a más del 85 por ciento de los niños que necesitan atención de emergencia, anotaron los investigadores.

Menos de la mitad de los médicos cuestionados dijeron que a un padre de un niño de dos años al que se da de alta de un hospital tras un accidente de coche se le proveería de indicaciones en el alta que incluyan consejos sobre los asientos del coche.

Mientras tanto, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico Vial de EE. UU. aconseja que los asientos de los coches sean reemplazados después de un accidente de coche a menos que se den todas las condiciones siguientes:

  • Las bolsas de aire (airbags) no se activaron.
  • No hubo una intrusión en el vehículo cerca del asiento del coche.
  • El vehículo se podía conducir tras la colisión.
  • Ningún pasajero resultó lesionado.

Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos deberían animar a más salas de emergencias a proveer a los niños y a sus padres información sobre la seguridad de los asientos de los coches, o recursos locales que puedan asegurar que los asientos de coche están instalados y son usados de forma adecuada.

"Los niños se beneficiarán si sus padres obtienen la información adecuada sobre cómo usar los cinturones y prevenir lesiones", concluyó Macy.

Los accidentes de coche son la principal causa de muerte de los niños menores de cuatro años y los niños mayores en Estados Unidos, en parte porque con frecuencia los niños no usan cinturones, anotó el comunicado. Casi la mitad de los niños de cuatro a siete años y el 20 por ciento de los niños de uno a tres años no usan el cinturón de seguridad recomendado para su grupo de edad.

El estudio aparece en la edición del 5 de marzo de la revista Pediatric Emergency Care.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico Vial de EE. UU. ofrece más información sobre la seguridad de los asientos de los coches (http://www.nhtsa.gov/Driving+Safety/Child+Safety/Clasificaciones+de+Facilidad+de+Uso+(Ease-of-Use+Ratings) ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: University of Michigan, news release, March 5, 2013